División oficial por venta del 10% de Ecopetrol; Minhacienda y Minminas dicen no tener nada previsto

18.11.2009 03:48

 

Por su parte, el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, dejó por hecho la operación de venta de esa porción de la petrolera colombiana.

 

Ni en las comisiones sextas del Congreso ni en los ministerios de Hacienda y Minas y Energía conocen el famoso proyecto de ley que, con mensaje de urgencia, radicaría esta semana el Gobierno para pedir la autorización para la venta del 10 por ciento de las acciones que la nación tiene en la petrolera.

"Todavía en esa materia no hay una definición concreta, únicamente tenemos la autorización del Conpes y yo no tengo previsto por el momento algo en el Congreso de la República", dijo ayer a Caracol Radio el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, después de que el sábado su colega de Transporte, Andrés Uriel Gallego, diera por sentado que esta semana radicará el proyecto de ley en las comisiones sextas.

Pero Zuluaga fue más allá y aclaró que lo que se acordó desde que aprobó el documento Conpes 'Programa estratégico de autopistas fase I' el pasado 21 de septiembre, fue que cualquier decisión de utilizar el 10 por ciento de participación de la nación, se hará después de que se capitalice lo que falta de Ecopetrol.

En igual sentido se pronunció el ministro de Minas, Hernán Martínez, quien dijo que si se hace la venta eso sería en el 2011, y en esa línea habría que pedir autorización al Congreso pero se haría el trámite en el 2010 y no ahora. Y añadió que se tiene que cumplir con el proceso de capitalización.

En todo caso, hay que señalar que los dos ministros hicieron claridad que la semana pasada estuvieron fuera del país y tendrían que reunirse con el presidente Álvaro Uribe, para establecer si se habló de la necesidad de un nuevo esquema para tratar en la actual legislatura.

El Conpes solicita a Hacienda "enajenar de manera gradual hasta un 10 por ciento de la participación de la nación en Ecopetrol S.A., así como contemplar cualquier otra alternativa para la financiación de los proyectos declarados como de importancia estratégica en el presente documento".

Y aclara que "de optarse por la enajenación de acciones de Ecopetrol S.A., deberá tenerse en cuenta que la misma está sujeta a la culminación del proceso de capitalización de la empresa".

 

Empresarios, confundidos

A los empresarios de la infraestructura en Colombia les preocupa la falta de una política clara y definida sobre la forma como el Estado financiará proyectos que ha anunciado con bombos y platillos en lo que ha denominado como Proesa (Programa Estratégico de Autopistas), definido en el documento Conpes 3612. De los proyectos que estaban en el documento sólo se habla de dudas, según indican fuentes del ramo.

—————

Volver