Es decepcionante que cuando un país habla de guerra, Unasur no diga nada: Canciller Bermúdez

18.11.2009 03:45

El Ministro confirmó que el presidente Álvaro Uribe asistirá, el 26 de noviembre, a la cumbre de países amazónicos sobre cambio climático, en Manaos (Brasil).

 

Sin embargo, precisó que "no está contemplada la posibilidad" de que el mandatario se reúna con su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

Bermúdez también confirmó que "seguramente" estará en la cumbre extraordinaria de Cancilleres y Ministros de Defensa de Unasur, el 27 de noviembre.

No obstante, el Ministro le lanzó una dura crítica a ese bloque, en particular al Consejo de Defensa Suramericano.

"Es decepcionante, paradójico y muy llamativo que cuando el Jefe de Estado de un país de la región, miembro de Unasur, utiliza un lenguaje bélico y habla de guerra, Unasur no hace ningún comentario al respecto", afirmó el Canciller.

Bermúdez, quien hacía referencia al llamado que a "prepararse para la guerra" hizo hace una semana y media el presidente venezolano, agregó: "(Es) decepcionante que Unasur, que procura, precisamente, en el Consejo de Defensa, la tranquilidad, estabilidad y paz de la región, no haya dicho nada" al respecto.

El Canciller reveló que ya les ha manifestado a cancilleres de la región la "inquietud" de Colombia sobre el tema.

También resaltó que "las discusiones que se den en el Consejo de Defensa Suramericano" deben ser "lo más objetivas posibles", y deben estar "desprendidas de ideologías", tratando temas "sensibles para la región" como "narcotráfico, tráfico de armas, presencia de grupos terroristas en la región, armamentismo y las declaraciones ofensivas y belicistas que exacerban los ánimos en la región".

El tema del encuentro en Unasur será la tensión diplomática entre Chile y Perú, pero no se descarta que se vuelvan a discutir las diferencias entre Colombia y Venezuela por cuenta de la firma de un acuerdo de cooperación militar que les permitirá a militares de Estados Unidos operar en siete bases colombianas.

 

No habrá reunión con Chávez en Manaos (Brasil)

Entre tanto, el canciller Bermúdez confirmó que el presidente Álvaro Uribe estará en la reunión de Manaos (Brasil), pero para hablar de temas climáticos, no para reunirse con Hugo Chávez.

"La razón de la presencia del presidente Uribe en la reunión de Manaos (Brasil), es tratar los temas ambientales", afirmó el Canciller.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, propuso hace un mes que los países de la región amazónica lleguen a la cumbre de Copenhague, que se realizará en diciembre, con una posición unificada sobre el calentamiento global.

"El presidente Lula ha promovido una reunión de los países amazónicos. Colombia quiere estar y va a estar. El tema ambiental es fundamental", agregó Bermúdez.

A la par de ese encuentro, Lula propuso reunir a los presidentes Uribe y Chávez para que arreglaran sus diferencias. Esa posibilidad fue descartada por el Canciller: "Por nuestra parte no está contemplada esa posibilidad".

EL TIEMPO conoció que en el Gobierno se apela al criterio de la "dignidad nacional" para no hablar, al menos por ahora con Chávez, quien el fin de semana tildó de "mafioso" y "amigo de Pablo Escobar" al mandatario colombiano.

Respaldo de los ex cancilleres al Gobierno

Antes de ofrecer declaraciones a los medios de comunicación, el canciller Bermúdez se reunió con varios ex cancilleres de la República para tratar temas de política exterior.

Al encuentro asistieron Augusto Ramírez Ocampo, Guillermo Fernández de Soto, Camilo Reyes, María Emma Mejía, Luis Fernando Jaramillo, y Fernando Araújo. Todos respaldaron al Gobierno Nacional respecto a la coyuntura diplomática con Venezuela.

"Tuvimos una reunión informativa sobre el tema de Venezuela. Hubo un rechazo unánime a los ataques del presidente Chávez y, a la vez, un respaldo a la actitud del Gobierno colombiano", afirmó Fernández de Soto.

"Los ex cancilleres colombianos confiamos en que el presidente Chávez tenga un momento de lucidez y conduzca las relaciones entre nuestros dos países, pues la situación de la frontera es grave", agregó el ex ministro.

"Rechazamos el lenguaje que ha empleado el presidente Chávez y planteamos la participación internacional para superar las diferencias. No se trata de buscar apoyos ni aliados en la comunidad internacional, sino de informar de una grave situación", puntualizó Fernández de Soto.

Venezuela congeló las relaciones con Colombia a fines de julio a raíz de un acuerdo militar que otorga a Estados Unidos el derecho a utilizar de manera controlada hasta siete bases militares en territorio colombiano.

La tensión entre los dos países aumentó hace diez días cuando Chávez llamó a responsables militares y al pueblo venezolano a "prepararse para la guerra", aunque posteriormente negó estar propiciando un conflicto armado con Colombia.

Sin embargo, en respuesta, Bogotá llevó el caso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

—————

Volver