Hannah Arent

 

La filosofía es aplicada a la comprensión del mundo humano donde el hombre es el sujeto y el objeto de estudio y por consecuencia no puede realizar un estudio objetivo y neutro sin caer en la contemplación parcial de su entorno. El hombre se ha hecho toda clase de preguntas acerca de su presencia en la tierra, que Arendt encasilla en dos tipos básicos de pregunta:

     

  1. La búsqueda de la verdad.

    Busca información del mundo que percibimos a través de los sentidos que nos implica una duda metódica de respuesta inmediata y que en muchos de los casos, nos obliga a la participación directa otorgándonos experiencia.

     

  2. La investigación de un significado.

Tratamos de reconocer el mundo y de comprender las formas en las que influye. Esta comprensión la clasifica Arendt como no - empírica. No se pregunta acerca del origen de las cosas, sino pregunta cuál es su significado para la existencia del hombre en la tierra. Las respuestas pueden no ser verificables en cuanto a la interpretación, pero tampoco son falsedades. Sólo nos queda defender con argumentos su propuesta, más allá del calificativo de valor que se pretenda otorgarle. Para Arendt, el objetivo de la ciencia es conocer y comprender al mundo tal y como lo percibimos y por consecuencia, darle un sentido a los fenómenos naturales que suceden en él. De tal forma, la búsqueda de la verdad será empírica mientras que el significado que le demos a tales fenómenos será hermenéutico.

La filosofía política que contempla Arendt, describe las características básicas de la estructura normativa política y examina la forma en que los actores políticos se definen a sí mismos, como adquieren identidad a través de la búsqueda de la verdad y la interpretación de los hechos que atañen a su función dentro del roll social que les corresponde. El principal objetivo del filósofo político es investigar las experiencias políticas y no los conceptos políticos comprendidos como la materialización de la experiencia. Los conceptos tienen un significado por que son funcionales a un objetivo primario establecido por el vínculo entre verdad - experiencia. Así, el filósofo político desarrolla un conocimiento que si no es objetivo, si será crítico para conocer y comprender tanto la condición como las capacidades y necesidades del hombre. Para esto hemos de pasar por diversas etapas de comprensión.

     

  1. Determinar las actividades relevantes del ser humano de acuerdo a sus necesidades y disponibilidades. Aunque un filósofo político no puede imponer una decisión a sus semejantes, si puede y debe influir para que esa decisión sea la mejor posible.

     

  2. El filósofo político es un crítico social que obliga a sus semejantes a realizar un autoexamen. Busca la verdad para aplicarla en bien de su proyecto, por lo que puede llegar a ofrecer falsas expectativas pero con un grado de atracción muy grande, lo que le permite situarse en la cúspide de la pirámide de influencia social.

     

  3. El filósofo tiene la enorme responsabilidad de preservar la integridad del pensamiento humano, siempre orientado hacia el bienestar y desarrollo de los valores fundamentales del hombre. El filósofo político debe tener la capacidad de exaltar el reproche personal por lo que no se logra, así como provocar el deseo de lo que se puede llegar a lograr.

     

  4. El filósofo político debe conservar el conocimiento íntegro. Para Arendt, la vida pública es la arena de opinión donde convergen los pensamientos y los intereses más variados.

El concepto de libertad que plantea Arendt es muy interesante. Propone que el ser humano es el único ser sobre la tierra con libertad completa, no por que tenga la capacidad de decidir sobre sus actos puesto que eso también los hacen por instinto los animales irracionales. Se refiere a la libertad de modificar su entorno biológico y social con la iniciativa de crear algo nuevo, cosa que los animales irracionales no hacen. Arendt clasifica el conocimiento del hombre por tres fases:

     

  1. Ignora la razón de las cosas.

     

  2. Estudia los cambios realizados ya sea con o sin su influencia.

     

  3. Aplica para su beneficio esos cambios, una vez controlados y dominados sus efectos.

Pero este proceso de conocimiento tiene por objetivo primordial mantener, conservar y perpetuar la especie; es decir, todo proceso vital en el mundo tiene estos objetivos, entonces ¿por qué el ser humano es especial en este mundo? La respuesta se encuentra en la producción de utensilios ya que con ellos el hombre fue creando su mundo y limitando el mundo de los otros seres vivos. Esta acción tiene dentro de su ámbito una repercusión similar en la vida pública que obliga al compromiso de poner en primer lugar el interés general sobre el interés individual. Pero aquí viene la injusticia, cuando las decisiones tomadas afectan al individuo y tiene el derecho de reclamar esas decisiones, si es que no fueron hechas con su consentimiento. Surge entonces la importancia del consenso en la formación de una comunidad política que reconoce una autoridad general. Arendt menciona que "no toda comunidad que comparta una lealtad hacia una autoridad comúnmente reconocida es una comunidad política".

De esta forma, una comunidad política tiene el potencial de demandar de sus ciudadanos el más alto grado de expresión y de participación humana. Para establecer y conservar el bien común, se requiere de atreverse a realizar lo extraordinario con los recursos que se tengan a disponibilidad y legar a la posteridad la experiencia y el conocimiento consecuente. Para materializar este proyecto, el hombre cuenta con dos partes de su capacidad que son iniciar y terminar. Palabras sencillas pero de una complejidad de concretar que son pocos los que la llevan hasta el fin, sea cual fuere su proyecto de vida y mucho menos aún, aquellos que los realizan al máximo.

Arendt descalifica a Platón en su interpretación de la convivencia gobierno-sociedad. Para Platón, el gobierno está constituido por gobernantes y gobernados donde el primero solo puede mandar y el segundo solo puede obedecer. Arendt pretende llevar a la práctica un gobierno sustentado y reconocido por la sociedad en donde la promulgación de las leyes sea aprobada por consenso general, es decir, desea implantar la democracia como forma de gobierno. Para que un gobierno se considere y consolide como tal debe tener control de su población, por lo que debe realizar dos acciones conjuntas y como lo mencionamos anteriormente, iniciar y terminar su aplicación. La primera es orientar, o dicho de otra manera, dirigir las acciones de la sociedad a través de leyes y manipulaciones colectivas que tendrán por objetivo hacer de facto que la sociedad apoye al gobierno. Segundo, aplicar los castigos sin tardanza a aquellos que se atrevan a desafiar al poder. Ambas acciones tienen como finalidad común crear una sociedad dinámica que permite la alternancia en el poder con la complacencia de la sociedad, aún cuando ésta no participe en el poder. Para Arendt, la vida política es la oportunidad de realizar cosas extraordinarias, nos motiva a medir nuestras capacidades comparándolas con las de nuestros semejantes, tratando de superarlos con la escala de cualidad humana que existe en cada uno de nosotros.