Herbert Marcuse

 

Marcuse considera la razón como el elemento básico de los valores del ser humano y las divide como:

     

  1. Distinción entre esencia y apariencia.

     

  2. Sustento de la libertad humana.

     

  3. Capacidad que hace diferente al ser humano de los otros seres vivientes.

     

  4. Herramienta de calificación y cualificación.

Para Marcuse la razón representa la capacidad de transformar (o deformar) el mundo gobernando en un equilibrio inherente a la existencia del ser humano. La teoría de Marcuse se contrapone con Hegel, quien consideraba que el hombre era racional en la medida en que comprendía el mundo puesto que era éste (el mundo) quien controlaba el equilibrio natural, por consecuencia el hombre no cambiaba al mundo sino que se adaptaba a él. Para Marcuse, la teoría crítica es la mejor forma de comprender la existencia y capacidad del ser humano, puesto que le permite negar o afirmar según sea el caso proyectando alternativas de comprensión, considerando el contenido como la esencia más allá de la forma. Paralelamente a la teoría de Macpherson, Marcuse considera que la esencia del ser humano se adquiere a través de la historia y sólo de la historia.

Para Marcuse, la teoría crítica es más objetiva que la teoría política debido a que la primera estudia la totalidad social puesto que la verdad reside en un todo, mientras que la segunda se inclina por las relaciones entre grupos específicos que para Marcuse al igual que los marxistas, la política es la convergencia de los deseos de dominación de clases y la incapacidad de algunas sociedades de determinar su destino. El desarrollo de la teoría de Marcuse es simple:

     

  1. Desarrolla el concepto de ser humano a través del análisis histórico.

     

  2. Comprende a las sociedades para identificar sus fortalezas y debilidades en un pleno análisis de poder.

     

  3. Proyecta alternativas de desarrollo.

Al igual que otros pensadores políticos, la libertad entra como elemento de confrontación que para Marcuse tiene tres componentes:

     

  1. El hombre es capaz de crear espacios entre él y el mundo.

     

  2. El hombre es capaz de determinar las relaciones que desea llevar con su entorno.

     

  3. El hombre es capaz de cooperar con sus semejantes para los fines que considere procedentes.

Como en todos los casos de estudio de las sociedades contemporáneas, es obligado el análisis de los elementos de poder dentro de cada una de ellas. La dominación puede adoptar muchas formas, desde el castigo físico hasta la persuasión psicológica y el condicionamiento material. La libertad y sus limitaciones están presentes en todo concepto de autoridad y sus relaciones de poder, por ende el ser humano tendrá que ser sujeto a restricciones para garantizar las libertades generales, sin embargo cuando la autoridad garantiza las libertades generales, la libertad individual difícilmente se recupera.

Para Marcuse, un hombre libre solo será aquel que puede determinar plena y libremente sus deseos y objetivos y estos sean apegados a la esencia humana. La característica de esta propuesta radica en que el ser humano será por naturaleza racional siempre que cumpla con las siguientes determinantes:

     

  1. La racionalidad de los actos del ser humano pueda ser medible por sus consecuencias.

     

  2. Que tenga por objetivo llevar a su máxima expresión lo que pudiera ser considerado como bueno.

     

  3. Que el modelo utilizado para calificar lo anterior pueda ser aplicado a otros actos del ser humano.

Marcuse aplica un proceso de calificación que da resultados consecutivos y coherentes al pensamiento humano, que pueden caer en la descomposición racional aunque cumpla con las condiciones que Marcuse indica, ya que el desarrollo evolutivo de los grupos sociales cambia los intereses y por consecuencia los objetivos. Pero Marcuse previene esta situación mencionando que todo orden social irracional –es decir que vaya contra lo considerado generalmente como bueno- debe ser destruido. Volvemos entonces al análisis histórico que nos marca el éxito de los pensamientos racionales sobre los irracionales. ¿En verdad serán racionales los pensamientos que han salido triunfantes de las guerras mundiales del siglo XX? ¿En verdad son racionales los procesos económicos actuales?