Michael Oakeshott

El sujeto siempre será parte del objeto, nunca existirá uno sin el otro. Así comienza Michael Oakeshott su teoría, donde propone que el conocimiento debe ser coherente antes que absoluto. Así tiene dos objetivos: 1) Comprender la totalidad de la experiencia; 2) Comprender como se integra el todo. Pero el todo es tan solo el universo, puesto que tan solo el puede existir sin depender de nadie y con leyes propias. La experiencia es la base del conocimiento y de ella depende el entendimiento del todo. La experiencia la clasifica en:

     

  1. Práctica.

    El individuo es un todo suficiente y eficiente separado completamente del mundo natural, puesto que los puede modificar o adaptarse a el.

     

  2. Historia.

    De acuerdo a este modo, la historia nos muestra la relación entre varios acontecimientos y que ninguna de ellos es casual, sino causal. En la historia pretendemos encontrar la verdad, la realidad, las causas, la explicación y las consecuencias. En sí, la historia es la convergencia de fenómenos naturales que implican la acción del hombre que representa entonces el vínculo entre naturaleza y cambio.

     

  3. Ciencia.

El objetivo de la ciencia es desarrollar un cuerpo de conocimientos razonable y estable que sea reconocido universalmente. Este modo puede ser deductivo e inductivo, de acuerdo a las circunstancias y características de cada objeto y sujeto de estudio. Es importante señalar que la aportación es el ordenamiento de la información, aplica un desarrollo metodológico de los datos, permite probar las hipótesis y aporta una explicación racional y razonable.

Comparativamente, estos tres modos pueden ser excluyentes en sus principios pero complementarios en sus elementos. Es decir, los tres tienen propuestas de estudio distintas, pero los tres consideran al ser humano como principal motor de los cambios y resultados que son el objeto de estudio. Estos modos se separan de la filosofía puesto que sus resultados son más cuantitativos que cualitativos; es decir, recurrimos a la práctica y no a la filosofía.

Pero Oakeshott descalifica a la práctica de la filosofía y la encierra en un mero pensamiento teórico sin considerarlo sustantivo para el análisis histórico, práctico ni científico. Oakeshott defiende que la teoría propone un conocimiento sustentado en principios excluyentes y cuya explicación será propuesta a partir de los mismos, razón por la cual no puede ser de aplicación universal.

Según Oakeshott, una investigación teórica pasa por dos etapas:

     

  1. La identificación de postulados.

     

  2. La investigación de postulados.

Con el fin de investigar un hecho, habrá que identificarlo y calificarlo de ideal o sustancial, lo cual nos dirá el modo en el cual se desarrolla el hecho sobre las prácticas estructurales del hombre. La práctica es la forma, aplicación, uso, costumbres, reglas y cargos que especifican procedimientos y que se refieren a acciones y expresiones humanas. Toda práctica que representa una forma de conducta es por naturaleza del ser humano y también es natural en sí, una práctica no establece una forma de conducta sino que es la expresión de la conducta misma, de este ejemplo podemos determinar cuando un hecho es ideal o sustancial. Un hecho será entonces sustancial cuando su objetivo sea la satisfacción de necesidades, mientras que un hecho ideal podrá ser identificado como tal puesto que se apoyará en las características que componen al hecho sustancial.

Dado que los hechos que implican al ser humano constan de dos componentes primarios, Oakeshott cuestiona sobre cual de estos representa a la sociedad civil. Pregunta por demás difícil puesto que ambas características (sustancial e ideal) se complementan pero no se unen del todo. Las características de la sociedad civil son varias:

     

  1. Es difícil determinar cuales serán los objetivos sustantivos de la sociedad en general, puesto que la composición de la misma es tan amplia como miembros se encuentran en ella y por consecuencia los intereses presentes son igual de variados.

     

  2. La sociedad civil no cuenta con rangos ni cargos que impliquen una jerarquía, ya que en ideal, en ella todos son iguales.

     

  3. La sociedad civil no tolera intereses y objetivos ajenos a los generales.

     

  4. Los miembros de la sociedad civil pueden salir de esta cuando dejen de compartir sus objetivos

     

  5. La sociedad civil se integra por reglas que fijan normas de conducta sin la presencia de una autoridad fija. Tenemos entonces los que Oakeshott llama respublica.

La respublica es el reconocimiento de todos los civies a las normas en la que se reconocen como iguales. Los civies no tienen otra obligación que la de ser cívicamente justos. Dentro de la respublica, la lex es su parte sustantiva puesto que es la que determina el orden al cual se atienen los civiesque ejercen la parte ideal. Oakeshott se refiere a la actividad de criticar a la respublica y la define como política que consiste en pensar acerca de las reglas de la sociedad civil que son incongruentes para corregirlas y poder hacerlas de aplicación general. Podemos concretar entonces que la sociedad civil tiene tres dimensiones:

     

  1. Un modo de asociación determinada por las normas generales.

     

  2. Cuenta con una estructura de autoridad que se ejerce mediante un cargo y cuya eficacia y eficiencia no tiene nada que depender de quien lo ejerce.

     

  3. Tiene una capacidad de poder pero no de sometimiento.

Posiblemente, Oakeshott determinó que la política es una forma de investigación e identificación que debe encontrar su propio nivel de reflexión. Una vez comprendida la estructura de la sociedad civil podremos identificar sus instituciones y llevar a la práctica la identificación socrática de la política; es decir estaremos realizando un análisis sustancial de acuerdo a los postulados de la filosofía clásica. Lo que proponía Sócrates para la sociedad civil era aprender a conversar puesto que esto era la base del conocimiento, ya que mediante el lenguaje se obtenía conocimiento y al mismo tiempo civilización. La comprensión del derecho, la autoridad, la moral, la naturaleza y la autonomía eran fundamentales para obtener un conocimiento socrático que se preocupa por comprender y explicar la naturaleza del ser humano con la orientación que la misma estructura de la sociedad civil permite.